lunes, 11 de mayo de 2009

Decorar La cocina...



La cocina ha pasado de ser uno de los sitios en los que tenías que estar por obligación para cocinar o lavar la ropa, a una de las salas más valoradas de la casa. Por eso, la decoración de las cocinas fue cambiando con el paso del tiempo. Actualmente, combinan en estética y formas modernas, con lo práctico y lo necesario. No podemos olvidar que una cocina debe ser, ante todo, funcional, basado en el tipo y orden de las actividades y sujeto al espacio.

Primero debemos hacernos una serie de preguntas antes de definir bien uno u otro tipo de decoración para nuestra cocina:
¿Dispones de tiempo para cocinar? ¿Necesitas una lavaplatos? ¿Haces la compra una vez al mes o te gusta comprar un poco cada día? ¿Que lugar disponemos? ¿Cuales son nuestros electrodomésticos?

Algunas ideas y consejos para tener en cuenta a la hora de pensar en la cocina:
En primer lugar habrá que ubicar y disponer lo que se llama triángulo de trabajo tres zonas bien diferenciadas: preparación de los alimentos, cocción y lavado. Estas tres deben estar cerca entre si, así se podrá ejecutar la actividad.
La circulación es muy importante su definición, se debe pensar en las puertas que ocupan espacios a la hora de moverse: la del horno, heladera, microondas etc. Siempre es bueno tener un espacio libre junto a la zona de cocción para apoyar fuentes y platos. Para una mejor optimización del espacio es aconsejable grifería monocomando, las canillas altas mejoran el espacio y facilitan el lavado.
La iluminación, proporcionar al ambiente de suficiente luz natural. La iluminación artificial puede dividirse en general, puntual o localizada. Con una luz general logramos un ambiente bien iluminado, disponiendo la luz puntual para las áreas de trabajo que lo requieran. Colocar suficientes tomas de electricidad.
Los muebles, a la hora de la elección, el material es uno de los temas principales. Los mismos deben ser agradables a la vista pero deben tener la condición de que sean de fácil mantenimiento y limpieza. Muebles de madera natural deben tener un tratamiento especial para facilitar su limpieza y alargar su vida útil Los laminados plásticos o de melamina son de fácil limpieza pero poco resistentes al agua si se moja en su interior. Algunos imitan muy bien la madera. Las superficies de acero inoxidable o vidrio, son fáciles de limpiar, resistentes y durables.
Mesadas, tenemos tradicionales o modernas hoy el mercado nos ofrece una gran variedad conozca las propiedades de cada una:
Granitos: son resistentes al calor manchas y rayones, no requieren mantenimiento: los encontramos en variados tonos desde grises hasta negros, pasando por verdes, azules, rosas etc.
Madera: es aconsejables ponerles una protección como hidrolaqueado o plastificado, para mayor durabilidad pues es un material que se debe cuidar aunque queda muy agradable a la vista.
Mármol: es una piedra algo porosa, se debe pulir, es un material delicado, debe tener cuidado con golpes, el calor, los ácidos y se mancha con facilidad.
Cerámicos: de fácil limpieza y fácil colocación
Acero inoxidable: resiste el paso del tiempo, el calor y la humedad, es vulnerable a los golpes y a la abrasión.
Silestone: es una marca se trata de material artificial con cuarzo y cristal templado con poliéster, es duro como el granito, es de fácil limpieza solo con un trapo con detergente neutro.
Corian: es otra marca, material de minerales con acrílico de alta resistencia fácil de limpiar, resiste machas y golpes, no conviene apoyar ollas calientes ni hacer cortes sobre el mismo.


Los electrodomésticos: una pequeña guía para nuestro confort.
Microondas: es primordial si tenesmo freezer, debe ser fácil de programar, posee dos modos de funcionar, panel digital o con perilla. Hay con platos giratorios que ayudan a descongelar o calentar en forma pareja y los más completos poseen grill, ideal par cocinas chicas que no entra un horno convencional.
Cocinas: hoy se encuentra en el mercado una gran variedad las convencionales son de 4 hornallas, pero hoy podemos encontrar hasta de 6 hornallas y un horno con mayor capacidad, lo ideal es que estos posean timer y luz que se prenda desde el exterior, para controlar la comida sin perder calor. También están los independientes que se pueden empotrar y elevarlos a una cierta altura. Anafes: eléctricos o a gas. Si bien los primeros son fáciles de limpiar ES aconsejable que se tenga una hornalla a gas por si alguna vez nos quedamos sin luz. Campanas extractoras. De encuentran de diferentes formas, según el lugar que tengamos y también el modo de extracción, por tubería con salida al exterior o sin salida, nos sirve para absorber olores.
Heladera: debe ser cómoda con estantes regulables, cajones de verduras y para una familia de 4 debe tener una capacidad minima de 350 litros. Freezer los mas aconsejables deben ser no-frost no forman hielo y congelan mas rápido. Un detalle importante que las puertas en lo posible se puedan cambiar de posición, que puedan abrirse tanto para derecha como para la izquierda según la necesidad.
Lavavajillas: que conviene que el mismo de ubique al lado de la pileta así se pueden enjuagar los platos evitar que se tapen los filtros. Que cuenten con un sistema de media carga.
Lavarropas: tenemos de carga frontal que son ideales para bajo mesadas y carga superior. Importante que tenga programa de media carga y ciclos de prendas delicadas.
Y por ultimo tenemos los pequeños electrodomésticos deben ser prácticos, livianos y de fácil limpieza, es recomendable que los que quedan sobre la mesada en forma permanente deben tener cable que se guarde dentro del mismo.

Verónica Pérez Cervic
Diseñadora y Decoradora de Interiores

Gracias, Vero, Perfecto como siempre!!!
ADRIANA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un artículo de mucha ayuda, para quienes aún no han armado su casa o quieran hacer modificaciones o bien incorporar nuevos artefactos en la cocina.

articulos decoracion dijo...

intereante! Saludos