miércoles, 13 de mayo de 2009

Diseño Slow ...


"Nunca se encontrará un invento más bello, más sencillo o más económico que los de la naturaleza, pues en ellos nada falta y nada es superfluo" Leonardo Da Vinci.
Qué necesita el mundo hoy?

Que tomemos conciencia que tenemos que empezar a cuidar nuestro planeta.
Aprender a vivir sin prisas, tranquilos conectandonos con la naturaleza y con nuestro entorno.
Dicen por ahí esto del medio será por que ya destruimos la otra mitad?
Tenemos en Delirio la filosofía de aplicar la ética , la ecología y el cuidado del medio ambiente a todos nuestro trabajos, en nuestras piezas únicas, y objetos realizados a mano .

Manual de intenciones del diseño slow:

-El diseño slow propone diseñar para el pensamiento, diseñar para soñar y reaccionar. Diseño que permita la interación y la experiencia.
-El diseño slow propone diseñar para la gente primero y para la comercialización después. Es decir, el objetivo es satisfacer necesidades reales en vez de las necesidades del mercado.
-El diseño slow prefiere el diseño local sobre el globalizado. Haciéndo énfasis en la recuperación del conocimiento vernáculo y la artesanía local en un intento de conectar con raíces culturales.
-El diseño slow busca beneficios socioculturales y bienestar. Pretende diseñar objetos durables en todos los sentidos: físicamente, culturalmente, emocionalmente, mentalmente…
-El diseño slow pretende ser un diseño restaurador, que regenere el dañado medioambiente. Se trata de reducir el uso de energía, y utilizar en la medida de lo posible energías renovables. El objetivo es efemerizar los productos, es decir, utilizar menos materiales y utilizar materiales reciclados y que permitan un eficiente reciclaje. Lo deseable es prescindir de materiales tóxicos para los humanos o para la naturaleza. En suma, se trata de minimizar el impacto medioambiental y dejar una huella de CO2 igual 0.
-El diseño slow quiere posicionarse como diseño capaz de crear todo un movimiento de innovación, oportunidades económicas y fuente de empleo, un movimiento que reformule los planteamientos del diseño actual que no tiene en cuenta muchas veces a las personas y a la naturaleza y por ello es sumamente ineficiente.
-El diseño slow pretende democratizar el diseño y animar a todos a ser partícipes. El diseño show debe concienciar y educar a los consumidores al igual que una democracia debería educar a sus ciudadanos.

VIVIR DESPACIO NO IMPLICA QUE TE DETENGAS

Decálogo que Carl Honoré propone :

(Leerlo con tiempo y detenimiento para luego reflexionar sobre ello, de eso se trata)

• No dejes que tu agenda te gobierne. Muchas cosas que te planteas ahora son postergables. Prueba y verás.

• Cuando estés con tu pareja y tus hijos o con tus amigos, apaga el celular y desconecta el teléfono.

• Tómate tiempo para comer y beber. Comer apurado genera males digestivos y si la comida es buena y está bien sazonada, no la apreciarás como se debe. Este es uno de los placeres de la vida, no lo arruines.

• Pasa tiempo a solas contigo mismo, en silencio. Escucha tu voz interior. Medita sobre la vida en general. No tengas miedo al silencio. Al principio te será difícil, luego notarás los beneficios.

• No te aturdas con ruidos o mires televisión como si fueras una medusa petrificada. Escucha música con calma y verás que es bellísima. No te quedes frente al televisor porque sí.

• Escribe un ranking de prioridades. Si lo primero que escribiste es trabajo, algo anda mal, vuelve a redactarlo. El trabajo es importante y debemos hacerlo, pero medita y notarás que no es lo más importante de tu vida.

• No creas eso de que en poco tiempo das amor. Escucha los sueños de la gente que amas, sus miedos, sus alegrías, sus fracasos, sus fantasías y problemas. Es una estupidez pensar que se puede amar una hora por día y basta con eso.

• No creas que tus hijos pueden seguir tu ritmo. Sos vos quien debe desacelerar e ir al ritmo de ellos. Recuerda que la conversación y la compañía silenciosa son los medios de comunicación más antiguos que existen.

• El virus de la prisa es una epidemia mundial. Si lo has contraído, trata de curarte.

No hay comentarios: