viernes, 17 de abril de 2009

90 años del movimiento arquitectónico Bauhaus


Este mes se cumplen 90 años del surgimiento del movimiento arquitectónico Bauhaus. El 1 de abril de 1919, el arquitecto socialista, Walter Gropius, en la ciudad de Weimar, Alemania, creó, a partir de la fusión de la Academia de Bellas Artes con la de Artes y Oficios, la escuela de Bauhaus, en donde se originó una corriente arquitectónica que adoptó su nombre y convirtió a la construcción en un movimiento artístico. Bauhaus fue un movimiento perseguido políticamente por el nazismo y divulgado por los exiliados del régimen, que se propuso responder a las necesidades de la sociedad en su conjunto y sirvió como base para la construcción de varias ciudades alrededor del mundo –como Tel Aviv, ver recuadro–, y aún hoy influye a la arquitectura y al diseño.La escuela de Bauhaus, que en alemán significa “casa en construcción”, funcionó en la ciudad de Weimar hasta 1925, año en la que se mudó a Dessau, en donde permaneció hasta su cierre por problemas políticos en 1933. La Bauhaus se basa en los principios del escritor y artesano inglés del siglo XIX William Morris, quien fundó Arts & Crafts, otro movimiento artístico que se encargó de reemplazar a las nacientes formas de producción capitalista en masa por los artes y oficios medievales que estaban cerca del olvido. Arts & Crafts luchó para que el arte no se amoldara a las revoluciones industriales. Quería que el arte no se produjera en serie, tal como los productos manufacturados. Defendía a la creatividad del artista por encima de la efectividad de las máquinas. Algunas décadas después, en la Escuela de Bauhaus retomaron las ideas del regreso al trabajo manual y de que el arte no debía depender de los medios de producción. Establecieron que el arte y la técnica no debían ser dos cosas distintas y que hasta incluso debían conformar una unidad. Ésa fue su principal innovación al campo de la arquitectura. Por otra parte, la escuela estableció que el arte y la arquitectura deberían responder a las necesidades de las personas y redefinió el concepto de un buen diseño. Para la Bauhaus debía ser agradable en lo estético y satisfactorio en lo técnico.En la ciudad de Weimar se exhibirán, hasta el 5 de julio, 1.200 obras de la corriente artística de Bauhaus entre las que figuran obras de Lyonel Feininger, Paul Klee, Wassily Kandinsky y László Moholy-Nagy además de objetos clásicos de diseño como muebles de acero de Marcel Breuer y la cuna Bauhaus de Peter Kehler.También habrá exposiciones en Dessau, Nueva York y Berlín. El presidente de la Fundación del Clasicismo de Weimar, Hellmut Seemann, explicó que será igual a lo que sucedió 90 años atrás; cuando la Bauhaus partió de Weimar vía Dessau a Berlín y desde allí, a través de los profesores y alumnos exiliados, a Nueva York y al resto del mundo.En Dessau, las principales celebraciones comenzarán este fin de semana. Allí, el Archivo de la Bauhaus dará a conocer 26 mil objetos del movimiento que hasta ahora sólo podían ser apreciados por investigadores. Esas piezas –entre las que hay cómodas, armarios, sillas y sillones– permanecerán en una antigua cervecería especialmente acondicionada y sólo podrá ser visitada por 10 personas a la vez.
Fuente: Crítica Digital

No hay comentarios: